Qué es Mindfulness

Mindfulness en castellano se traduce como atención plena. La definición más completa de todas las que conozco es :

Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, sin juicio, con curiosidad y aceptación.

Normalmente, vamos por la vida creyendo que tenemos control sobre nuestra mente, pero la realidad, es que sobre el 47% de nuestro tiempo, estamos a merced de nuestros pensamientos ya que la mente divaga libremente y no nos permite vivir en conciencia el tiempo que deberíamos.

Nuestro cerebro, aprende a base de repetición , creando hábitos de comportamiento de casi todo lo que va aprendiendo. Por un lado, es una ventaja, ya que hace que éste , consuma menos energía a la hora de hacer sus funciones, sin embargo, cuando no necesitamos pensar en que estamos haciendo en un momento determinado, la mente se dice que funciona en automático y en este estado mental, nuestros pensamientos se mantienen en dos lugares, en el pasado o en el futuro.

Cuando nuestra mente está en el pasado, normalmente está en situaciones que nos han producido sufrimiento, que no hemos superado o que nos recuerdan un hecho doloroso de nuestra vida.

Cuando nuestra mente está en el futuro, normalmente está en situaciones que nos angustian por qué pasará en ese futuro.

Y he de contarte algo, el pasado ya pasó, el futuro , no existe y sin embargo, si estás en uno de estos dos sitios, lo que no haces es VIVIR el presente.

Bienvenido al presente y a la Belleza de la Existencia