¿Qué Efectos produce en Mindfulness en nuestra vida?

Gracias a los efectos de la meditación, la persona que practica de forma diaria va entrenando su cerebro en una dirección hacia la conciencia y contraria al uso del Piloto Automático.

En el cultivo de la atención plena, momento a momento, sin juzgar, de manera consciente, es muy importante tener una cierta actitud. No debemos intentar que las cosas sucedan, no debemos forzarlas, aceptando lo que está ocurriendo y con la práctica , estas actitudes se desarrollan en nosotros de forma natural.

Las principales actitudes que debemos tener y que se desarrollan en nosotros a través de la práctica de Mindfulness son:

  • MENTE DE PRINCIPIANTE: Acoger lo que nos sucede en la vida, con una mente de principiante hace que veamos las cosas cómo si siempre fuesen algo que no hemos vivido nunca, con un sentimiento de curiosidad, sin juicios previos. De esta forma, la vida tendrá infinidad de cosas que aportarnos cada día. Normalmente, las cosas que nos suceden las vemos de forma condicionada porque nuestra mente , se va a experiencias previas y a expectativas ante todo lo que acontece. Si desarrollas esta mente de principiante, todos los días tendrás experiencias nuevas, enriquecedoras, personas que te aporten todos los días, lugares que te hagan sentir cada vez que los veas…. Se dice que en la mente de un principiante, hay muchas posibilidades, yo diría que todas; sin embargo, en la mente de un experto hay muy pocas .
  • LA IMPERMANENCIA; El Concepto de Impermanencia es extraño y lejano para muchos porque en nuestra sociedad occidental, nos autoengañamos y pensamos que todo es para siempre. En ella, actuamos como si las personas fuésemos a vivir para siempre, como si todo lo que creamos fuese inamovible por el simple hecho de haberlo creado o de haberlo conseguido. Esto lleva consigo que cuando las cosas salen de distinta forma a cómo las hemos programado, nos sumimos en un dolor que nos conduce al sufrimiento inevitable. Salir de ese modo, requiere entrenamiento pero te libera de una forma muy significativa de un sentimiento de dolor absurdo, inútil que no va a evitar que las cosas sucedan, aunque no te gusten
  • NO JUICIO: Vivimos en una sociedad profundamente dualista, todo está clasificado entre bueno o malo, me gusta o no me gusta, lo quiero en mi vida o lo rechazo… Es fundamental entrenar nuestra mente para no juzgar, Cuando empiezas a tomar conciencia, descubres que emitimos juicios y opiniones sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y estos juicios , están profundamente condicionados por nuestras experiencias pasadas o por nuestros miedos futuros. Esto te limita en tu percepción de la realidad y te aleja de una experiencia real de lo que acontece. Trabajar el no juicio mediante tu propia observación, hará que juzgues menos y que acojas los hechos que ocurren con claridad, sabiduría y apertura. Esta actitud te liberará de determinados hábitos mentales que en ocasiones , pueden ser muy tóxicos.
  • LA PACIENCIA: El desarrollo de la paciencia es una de las bases de trabajo en Mindfulness. La completa apertura al momento presente, requiere de paciencia y aceptar que cada evento sucede a su propio ritmo. La Impaciencia no tiene tanto que ver con la velocidad sino con la falta de aceptación; la impaciencia habla el lenguaje de la resistencia y la inconsciencia , del rechazo, de la intolerancia… mientras que la paciencia se expresa en forma de aceptación y de lucidez. Internamente, sabemos que todo se despliega según su propia naturaleza, depende de nosotros tener esto presente y permitir así que nuestras vidas se desplieguen del mismo modo. La paciencia es una forma de sabiduría , es la capacidad de afrontar la experiencia con calma, especialmente si es difícil. Requiere el cultivo de la tranquilidad interior y de un grado de bondad y compasión hacia uno mismo y hacia la propia experiencia.
  • LA ACEPTACIÓN: Es la capacidad de estar con lo que hay. En muchas ocasiones , ocurren cosas que no las queremos en nuestra vida, que rechazamos o que sabemos que nos pueden desbordar; por ello, cuando percibimos que algo así está ocurriendo, podemos tomar tres caminos: Ignorarlas , lo cual no sirve para nada porque van a seguir ocurriendo y tarde o temprano te vas a tener que enfrentar a ello, negarlas , lo que hace que retrases su existencia pero que cuando tengas que asumirlas , probablemente la situación sea aun más desfavorable o aceptarlas. La aceptación no significa vulnerabilidad , no significa resignación, aceptar es hacerse cargo que de algo está ocurriendo, esto te libera de expectativas y hace que tengas una mayor serenidad para afrontar la situación y los cambios adaptativos en tu vida que requiera.
  • CONFIANZA: Y desde esa aceptación, se trata de confiar más en el conocimiento de mi propia existencia, en lo que me dice mi cuerpo, mis emociones , en lo que voy descubriendo en conciencia plena. Siempre confiamos en que alguien más tenga la respuesta , que algún otro lugar sea mejor, que algún otro tiempo, lo resuelva todo. En conciencia plena , vas descubriendo que nadie más tiene la respuesta, ningún otro lugar es mejor y todo está ya resuelto; En el centro de tu ser , tú tienes la respuesta. Tú sabes quién eres y tú sabes lo que quieres en la vida.
  • LA COMPASIÓN: Es la capacidad de tomar conciencia del sufrimiento propio, en primer lugar y del sufrimiento ajeno, así como tener la voluntad de poder aliviarlo en la medida de tus posibilidades. Este concepto se aleja bastante del concepto de Compasión de nuestra cultura, también es diferente a la empatía, ya que en esta última, hay un riesgo de contagio emocional que imposibilitará que puedas tener opciones de aliviar ese sufrimiento ya que el sufrimiento ajeno te invade y dificulta esa ayuda. La Compasión es algo natural de nuestra existencia y solo requiere de entrenamiento para su desarrollo. Con la práctica de Mindfulness es una actitud a desarrollar y sobre todo a experimentar que dará mucho sentido a tu vida.