HABLEMOS DE AUTO CRÍTICA.

La mayoría de nosotros, pensamos a partir de cierta edad, que la autocrítica es algo natural y positivo con la intención de mejora en nuestro día a día.

así es, por definición, la auto crítica es una práctica sana que consiste en ser consciente de tus propios fallos o defectos, asumirlos y proponerte corregirlos o atenuarlos en la medida de lo posible. Es una auto evaluación, gracias a la cual aprendes y vas ajustando tu comportamiento y mejorando aquello que es susceptible de mejora.

La triste realidad, es que la forma en la que tenemos de criticar nuestras propias acciones, suele ser muy humillante y destructiva, y lejos de ayudar a esa mejora, lo que hace es mermar nuestra autoestima y nuestra capacidad de salir de la situaciones difíciles, llenándonos de pensamientos limitantes que nos empequeñecen y nos paralizan.

Ojo, esto nada tiene que ver con hacer un ejercicio de humildad y de asumir nuestras responsabilidades, ante algo que hemos hecho o provocado y que en estos días, por desgracia tanto echamos de menos en determinados ámbitos de nuestra sociedad.

Según la psicología, existen dos tipos de auto crítica, según las emociones asociadas.

  • la primera está relacionada con el sentimiento de inferioridad y decepción; es habitual en la población en general. Este tipo de autocrítica es producido por padres /educadores por críticas destructivas con un tono emocional de decepción, que nos marca, especialmente en los primeros años de nuestras vidas.
  • La segunda está relacionada con el odio hacia uno mismo. Esta es menos frecuente y está asociada a población con enfermedades psicológicas y personas que han sufrido abuso o maltrato infantil.

La Auto crítica, a priori tiene unos objetivos que no son dañinos :

  • AVISO: Para que prestemos atención a lo temido. a lo que si no se tiene cuidado, nos traerá consecuencias que no queremos. Por ejemplo: «Si no cuidas tu alimentación y estás gordo, no le vas a gustar a nadie».
  • SENSACIÓN DE CONTROL: En realidad, los seres humanos no controlamos casi nada de lo que está a nuestro alrededor. La autocrítica nos lleva a un auto engaño para que pensemos que teniendo determinados comportamientos, podemos controlar nuestro futuro. Por ejemplo: «Si trabajas muy duro, tu vida va a ser mejor».
  • FUNCIÓN DE SUPERVIVENCIA: En las situaciones de abuso o maltrato, esto tiene más que ver con los sentimientos de un menor que pasa por esta experiencia.

Imagino que estarás pensando que hay cierta auto crítica que no es tan negativa. Efectivamente, existen dos tipos de auto crítIca claramente diferenciadas:

CRITICA CONSTRUCTIVACRITICA DESTRUCTIVA
Concreta: sobre la conducta a cambiarGeneral, etiqueta de forma global y es despectiva
Centrada en la tarea, no juzga, define donde está el problemaCentrada en la persona, juzga a la persona
Tono respetuoso y amableTono irrespetuoso
Ecuánime, resaltando los aspectos positivos que siempre hayNo ecuánime, no pudiendo reconocer que hay cosas que si están bien

Evidentemente, lo ideal sería tener una voz auto crítica lo más constructiva posible, pero la realidad es que las creencias limitantes que tenemos, están en nuestro subconsciente como afirmaciones incuestionables y es muy complicado el poder cambiar esto.

¿Como podemos hacerlo?

Con todo lo aprendido ya en este blog, hay un método fantástico para detectar cuales son tus creencias limitantes, En los momentos en los que nos ocurre un hecho difícil, podremos detectar una reacción evocada por uno de estos pensamientos limitantes . Nuestro cuerpo se pondrá muy tenso y detectaremos fácilmente cómo nuestras sensaciones corporales son muy intensas y nuestra mente se cierra y se bloquea. En ese momento debes parar, respirar y entrar en un estado de silencio y de calma. En esos momentos podrás detectar ese pensamiento limitante y esa voz crítica que te acompaña para llegar a esa parte de ti que no te deja avanzar y que te hace repetir reacciones inútiles y dañinas.

Una vez detectada esa voz auto crítica y esos conceptos limitantes, podremos aplicar técnicas para ir cambiando de esa voz crítica a una voz más compasiva.

En las prácticas de esta semana las trabajaremos.