Instrucciones para tu diario de Mindfulness

23 agosto 2020

Te voy a dar una serie de preguntas sobre las que debes escribir. Esta reflexión , te va a dar pistas sobre cual es tu grado de necesidad de control.

  • ¿Estás muy pendiente de los demás y eres muy detallista?
  • ¿Te consideras una persona demasiado perfeccionista?
  • ¿Tiendes a tomar decisiones sin esperara a que otros lo hagan por ti aunque tengas compañeros , en el ámbito personal o profesional?
  • ¿Te cuesta escuchar, te cansas de escuchar a los otros y sientes que tienen poco que aportarte?
  • ¿Te enfadas con facilidad?
  • ¿Te molesta escuchar ideas de otros que no se condicen con las tuyas?
  • ¿Te observas criticando a otras personas sean de tu círculo o no ?
  • ¿Te da seguridad tenerlo todo controlado?
  • ¿Sientes ansiedad o pánico ante la situación que estamos viviendo con la Pandemia a pesar de tomar tus precauciones?

Normalmente, cuanto tenemos la necesidad de control más alta de lo saludablemente recomendable, vas a vivir en un estado de intranquilidad, ansiedad y sobre todo, falta de felicidad por la propia falta de conciencia. Estamos tan enfocados en los resultados que no disfrutamos de los procesos.

Hacernos conscientes de esto, nos puede ayudar a tomar conciencia de dónde nos tenemos que trabajar y paso a paso, día a día, programarnos ir soltando . Esto no es un trabajo de un día , te recomiendo que te hagas una lista de las cosas que en tu día a día necesitas tener controlado y probar a soltar cada día una de ellas.

Por ejemplo:

Tengo la necesidad de control y necesito que mis hijos tengan su habitación recogida todos los días. Para ello, cada día les pido varias veces que lo hagan, al principio de forma amable y finalmente, si no me hacen caso, termino enfadándome y hablando mal.

Hoy voy a probar a no decir nada al respecto. Sin discusiones, sin gritos, sin la necesidad de control. Puedo buscar puntos alternativos de negociación, explicar a mis hijos tranquilamente que ya no se lo voy a pedir más porque ellos ya saben que tienen que hacerlo, sin discusiones ni gritos. Ellos pueden dar su opinión y negociar la frecuencia para esta tarea que no tiene por qué coincidir con la tuya. Una vez establecida la norma, si ellos se aprovechan y no lo hacen, cuando vengan a demandarme algo, les diré que no por no haber cumplido con su obligación de mantener sus habitaciones ordenadas.

En vez de imponer lo que creemos que es adecuado a los demás, es mucho más interesante comunicar mi punto de vista a las personas afectadas, negociar la frecuencia y la forma de hacerlo, teniendo en cuenta la visión y opinión de los otros y a partir de ahí, dejar de controlar.

Si tu te tienes que esforzar para que las personas que te rodean cambien, es porque tenéis una relación inadecuada y el conflicto está muy presente. Debemos aceptar a los demás tal y como son y si en algo necesitamos cambiar, debemos explicarlo y escuchar al otro para llegar a un acuerdo.

Suscríbete para recibir en tu correo mi post semanal

Sólo te envío un correo semanal con las 7 entradas de la semana. Tus datos se mantienen en privado. Lee la política de privacidad para más información.

¿Qué más puedo ofrecerte?

Mindfullness

Curso de iniciación

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Mindfullness

Curso avanzado

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Empresas

Liderazgo emocional

Formación para directivos y mandos intermedios en vivo para humanizar los equipos y a la generación Z.