NAVIDADES CON MÁS SOLEDAD

La Navidad es una fecha que afecta a muchas personas por los sentimiento de nostalgia que despierta. A esto le añadimos este año, que una gran parte de la población no va a poder estar con sus seres queridos por la dificultad para desplazarse o por la limitación de aforos en las cenas tradicionales.

Por todo esto, pueden aparecer en nosotros, sentimientos de soledad «no elegida» que nos hagan sentir un vacío interior o una tristeza difícil de llevar.

En la vida, todos pasamos por diferentes etapas y a lo largo de ésta , cuando hacemos una revisión del pasado, vemos que todo lo que nos ocurre nos ha enseñado algo. Estamos viviendo una situación que nos afecta a todos, con lo cual, el sentimiento de injusticia que puede invadirnos, debemos afrontarlo tomando conciencia de que es algo que nos está pasando a todos por lo que perderá fuerza y no conseguirá sumirnos demasiado en esos sentimientos tan desoladores que pueden aparecer.

Es una oportunidad para aprender algo especial y debemos mantenernos ahí, con esperanza de que va a pasar y con conciencia de cómo estamos pasando este momento.

La interpretación que le damos a los hechos, es la que hace que vivamos de una forma u otra las realidades que nos ocurren y ante una misma situación, unos la vivirán como una oportunidad y otros se instalarán en la queja continua y sufrirán de forma desmesurada.

La soledad es un concepto relativo. Hay personas rodeadas de mucha gente, que se sienten tremendamente solas con sentimientos asociados a la incomprensión, a la falta de valoración o de cariño y buscan desesperadamente salir para estar con gente; aún así, la sensación de soledad interna les acompaña de forma muy intensa. Sin embargo, hay otras personas que están bastante más solas en su vida y en su interior, no sienten ese vacío que tanto nos puede hacer sufrir.

Cuando empezamos a tomar conciencia a través de la meditación, los momentos de soledad se transforman en encuentros con nosotros mismos, preciosos, tranquilos, llenos de una compañía interesante como es el poder estar con la persona más importante de nuestra vida.

La Navidad es un tiempo de familia, de amigos, de contacto social y por las circunstancias, este año no va a ser lo mismo . Si nos resistimos, si nos victimizamos , cosa que no tiene sentido porque nos afecta a todos, si nos aferramos a la queja que nos sume en una energía negativa brutal, si negamos la realidad y sobre todo, desviamos el foco, que es la supervivencia y no las cenas navideñas, podemos pasar unos días terriblemente tristes por esto que nos está tocando vivir.

Sin embargo, si nos hacemos conscientes de la oportunidad de esta situación, podemos pasar unas navidades preciosas, donde aproveches estos días para disfrutar del tiempo, de un momento de reflexión, de autocuidado y de creatividad para reinventar estas fiestas que por otro lado, la mayoría de nosotros las consideramos excesivas, materialistas y muy superficiales.

Aquí es importante buscar creencias, categorizarlas como tal y redefinir tu propia realidad para este momento, para las navidades de 2020 que las puedes hacer especiales e inolvidables, diferentes si, pero pueden ser maravillosas también.

Reflexiona sobre aquello que cada navidad has echado de menos por tantos compromisos familiares y aprovecha para hacerlo. Sácale partido a estos días para aprender, para renovarte y sobre todo, para tomar conciencia de la responsabilidad que tienes sobre tu propia Felicidad.

Las personas que nos queremos, deseamos estar juntos pero no necesitamos estar juntos. Así, en estas circunstancias, podremos entender, aceptar y vivir con alegría y esperanza los tiempos que vendrán .

Lo gracioso de todo esto, es que mucha gente que se queja de que esta navidad va a estar muy solo, ha pasado las navidades anteriores, maldiciendo estos momentos donde se veían comprometidos a pasar estas fiestas con la familia.

Seamos coherentes. Esto días que nos vienen son días de gran oportunidad de dar amor a nuestros seres queridos, en el formato que toca y sobre todo, es tiempo de ser curiosos ante esta situación y reinventar las Navidades que te toquen vivir de forma positiva y feliz. Todo depende de ti

Feliz Navidad