Post semanal

29 enero 2023

Necesidad de control, uno de esos pensamientos inconscientes, de los llamados recurrentes, que activamos cuando no queremos afrontar cualquier tipo de sufrimiento.

Como ya hemos visto en semanas anteriores, esta necesidad de control nos impide mirar con curiosidad aquellos aspectos de mejora que detectamos de forma personal.

Cuando una persona sabe que debe cambiar algún hábito de comportamiento o de pensamiento, siente cierta inseguridad por tratarse de ser un objetivo con un resultado desconocido y sin recompensa a corto plazo.

Hacer más deporte, alimentarnos mejor, meditar o trabajarnos ciertos aspectos de la gestión emocional son cosas que necesitan su tiempo, su proceso y sobre todo, son cosas que no podemos pretender controlar, ni en el proceso ni en el resultado final.

Esto hace que sean una de esas cosas que requieren trabajo, esfuerzo, renuncias y sobre todo, paciencia, justo ese grupo de valores tan olvidados en la mayoría de las personas.

Esta semana, dando una conferencia en una empresa, percibía cierta incomodidad en algunos participantes cuando tomaban conciencia de la necesidad de algunos cambios en sus hábitos de vida. Observé cómo su expresión corporal se cerraba por completo a mis explicaciones y tras intentar que pusieran su criterio encima de la mesa, argumentaban excusas de los más variado para resistirse a poner en marcha dichos cambios: «a mí no me afecta el tabaco», «con 5 horas de sueño tengo suficiente», «el deporte no es para mi», «tengo un nivel alto de estrés pero soy muy feliz en mi vida personal», afirmaciones casi imposibles que hace que nos engañemos a nosotros mismos para no tener que hacer el esfuerzo de ese imposible para casi todos como es, cambiar un hábito.

Todos vivimos de espaldas a la muerte, sabemos que vamos a morir por ley natural pero sin embargo, nos resistimos a tenerlo presente y eso hace que no seamos conscientes de la necesidad de cuidarnos, de vivir el presente o de disfrutar de cada uno de nuestros días.

El trabajo en la conciencia plena nos ayuda a conectar con estas necesidades, a mirar los cambios sin miedo, con una actitud humilde y sin espectativas pero con una predisposición al crecimiento de forma más ecuánime.

Perder el miedo a cambiar, perder el miedo a mejorar es perder el miedo a vivir.

Tomando coneciencia, viviendo en coherencia….

Suscríbete para recibir en tu correo mi post semanal

Sólo te envío un correo semanal con las 7 entradas de la semana. Tus datos se mantienen en privado. Lee la política de privacidad para más información.

¿Qué más puedo ofrecerte?

Mindfullness

Curso de iniciación

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Mindfullness

Curso avanzado

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Empresas

Liderazgo emocional

Formación para directivos y mandos intermedios en vivo para humanizar los equipos y a la generación Z.