Post Semanal

13 septiembre 2020

NUESTROS SISTEMAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL

Nuestro cerebro esta dividido en tres partes bien diferenciadas.

  • Cerebro reptiliano: situado en el tallo cerebral formando la parte fundamental de nuestros sistema de defensa. A esta parte del cerebro se le relacionan funciones como la defensa del territorio, Conductas de agresión y caos y conductas sexuales básicas. Es la parte del cerebro más primitiva que tenemos.
  • Cerebro paleomamífero, que forma parte del sistema límbico, que forma parte del nuestros «sistema del logro». A esta zona se le asocian conductas como el cuidado de otros miembros del grupo, alianzas, el juego, el rango social y el estatus, conductas sexuales elaboradas.
  • Cerebro neomamífero, nuestra parte racional, que forma parte del neocortex. Esto se puede asimilar a unas gafas de 3D que tenemos en nuestra mente, ya que nos da la capacidad de pensar en el pasado y en el futuro, pensar sobre nuestros pensamientos y emociones y sobre todo, lo que los otros piensan de nosotros.
dav

El mayor anhelo del ser humano es ser feliz, sin embargo, el objetivo de todas las especies es la supervivencia y nuestro cerebro, está diseñado para esa tarea. Por ello, este órgano fundamental y que tanto nos diferencia de otras especies, no solo nos acompaña sino que es una gran fuente de sufrimiento.

Nuestro sistema de regulación emocional está compuesto por tres partes que para entenderlas las vamos a llamar a cada una con un color diferente:

  • SISTEMA ROJO: Es el l primero de ellos, comandado por nuestra parte del cerebro más primitiva. Es el encargado de buscar nuestra protección y seguridad, su función es estar pendiente de cualquier amenaza que se desarrolle en nuestro entorno. Las emociones principales asociadas a esta sistema son la ira, el temor y la ansiedad.
  • SISTEMA AZUL, controlado por nuestro sistema límbico. Es el sistema de la satisfacción, la recompensa. Con su acción, se produce una gran activación en el ser humano y es la fuente de motivación para querer, perseguir, lograr objetivos. Los comportamientos asociados a este sistema son ansiedad, frustración, alegría, poder, ambición.
  • SISTEMA VERDE, controlado por nuestro neocortex, enfocado en la calma y en las relaciones entre seres humanos. Desarrolla en nosotros sentimientos de satisfacción, relación, seguridad. Los comportamientos asociados a este sistema son el amor, la empatía, la compasión, la plenitud y la tolerancia

En esta sociedad en la que hemos entendido que lo normal es ir todo el día corriendo de un lado para otro, donde todo está programado, donde nuestras agendas están saturadas de obligaciones y queremos tenerlo todo controlado, en una sociedad donde la hostilidad está en alza y todos podemos opinar de todo y culpar a otros por todo lo que nos pasa para no asumir cada uno su parte de la responsabilidad, vamos todo el día conectados a nuestro sistema de gestión emocional rojo o azul y muy pocas veces rozamos el verde.

Es por ello, que nuestro cerebro, cumple con su función, nos protege, no defiende pero si no tomamos cartas en el asunto y lo entrenamos para salirnos de estas absurdas creencias sociales, nuestro nivel de sufrimiento es altísimo y las consecuencias físicas y psicológicas las pagamos muy caras.

Tomar conciencia de que necesitamos espacio, momentos de calma, silencio y sobre todo, bajar nuestros niveles de estrés, nos da la posibilidad de adquirir herramientas de gestión para un equilibrio emocional adecuado.

Tomando conciencia , viviendo e coherencia

Suscríbete para recibir en tu correo mi post semanal

Sólo te envío un correo semanal con las 7 entradas de la semana. Tus datos se mantienen en privado. Lee la política de privacidad para más información.

¿Qué más puedo ofrecerte?

Mindfullness

Curso de iniciación

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Mindfullness

Curso avanzado

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Empresas

Liderazgo emocional

Formación para directivos y mandos intermedios en vivo para humanizar los equipos y a la generación Z.