Las emociones son estados adaptativos de nuestra mente, que nos ayudan a procesar los hechos que ocurren fuera de nosotros.
Pero además de generar todo tipo de sentimientos, las emociones son uno de los principales anclajes que utiliza el cerebro para fabricar recuerdos.
Desde muy pequeños, vamos procesando todo aquello que nos pasa de forma que, no solo recordamos los hechos acontecidos en nuestra vida sino que conectamos a través de la memoria emocional, con los sentimientos más profundos que sentimos en aquellos instantes.
De hecho, la memoria emocional nos conecta con aquellos recuerdos, buenos y malos desde nuestra infancia más temprana.
A través de la memoria emocional, conectamos con los sonidos, los olores, las voces y otros estímulos que marcaron nuestras vidas.
Nuestro cerebro es capaz de recordar aquellos acontecimientos que generaron emociones agradables, recuerdos bonitos, sin embargo, en los hechos difíciles, nuestro cerebro no es capaz de recordar las historias acontecidas, pero si es capaz de conectar con la memoria emocional de aquellos momentos vividos.
Estas emociones afloran en nosotros cuando se abren nuestras heridas del pasado y, a través de esas emociones, podemos tomar conciencia de esas heridas.
En el trabajo que hacemos para la sanación de las heridas emocionales del pasado, es fundamental esta memoria emocional y con ella, viajaremos a los sentimientos más profundos que siguen esperando a ser atendidos y sanados.
Somos incapaces de recordar la mayoría de los hechos que nos han hecho daño en la niñez, pero cuando se abre una herida emocional, los sentimientos que afloran son similares a los que tuvimos en aquellos días .
Conectar con nuestras heridas puede ser doloroso, pero solo en el contacto con el dolor, podremos sanar y seguir con nuestra vida.
La inteligencia emocional nos habla de identificar emociones y así , poder gestionarlas. Bajo el mismo prisma, detectadas las emociones derivadas de las heridas, podremos gestionarlas y así, cerrarlas definitivamente .
La memoria emocional es impresionante y desde este estado de conciencia plena que trabajamos en este rincón, podemos empezar a contactar con ella de forma sosegada y productiva.
Tomando conciencia, viviendo en coherencia….