Post semanal

28 enero 2024

Cuando termino una sesión de meditación, me gusta que los participantes compartan al grupo la experiencia vivida. Esto nos permite alimentarnos a todos de los demás y enriquece mucho las experiencias.

Como cada lunes, tras la meditación en el centro penitenciario, uno de los internos nos dejó boquiabiertos cuando nos contó, que se había visualizado a sí mismo, como un árbol, tal y como detallaba el audio de la meditación guiada, pero era un árbol anclado a unas rocas, sin tierra debajo, sin alimento, sin un sustento compatible con la vida.

Desde ahí, conecté con el concepto de resiliencia, esa capacidad inmensa que tiene el ser humano, para aferrarse a lo que sea en momentos donde la supervivencia se cuestiona.

Ellos, en ese espacio tan desprovisto de amor, de amabilidad, de comodidades, de sentido, tienen que explorar en lo más profundo de sí mismos para sobrevivir.

Nosotros, en nuestras vidas acomodadas, entrenados al máximo en una intolerancia permanente a la frustración, en estas vidas donde anhelamos la perfección como concepto de felicidad, no soportamos estar en las piedras. Sin un sustento blandito, lleno de alimento, agua disponible y un clima perfecto, nos marchitamos como una mala hierba abandonada a su destino.

Tener una visión de la vida donde el sufrimiento, es rechazado por completo, donde no aceptamos la muerte, la enfermedad, el dolor o las pérdidas, no podemos soportar quedar a la intemperie de la propia vida, donde depende de nosotros la supervivencia, donde debemos buscar más allá del suelo que nos sustenta, aquello que necesitamos para vivir, donde los fríos vientos, no van a tener contemplaciones y somos nosotros, los que debemos demostrar al mundo que debemos seguir aquí, donde nuestra dignidad ya no depende de nuestro personaje, sino que es nuestra esencia la que debe protagonizar la historia, donde te sientes solo, muy solo y aún así, te sientes suficiente.

El árbol sobre la roca es una lección de vida, es una visión muy necesaria para entender que cualquier cosa que te pasa no define quién eres, y que quien eres, es mucho más grande que cualquier cosa que te pasa.

Aquél interno visualizó su fuerza, su resiliencia, su verdadera esencia…

Tomando conciencia, viviendo en coherencia…

Suscríbete para recibir en tu correo mi post semanal

Sólo te envío un correo semanal con las 7 entradas de la semana. Tus datos se mantienen en privado. Lee la política de privacidad para más información.

¿Qué más puedo ofrecerte?

Mindfullness

Curso de iniciación

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Mindfullness

Curso avanzado

Formación en directo para grupos reducidos en versión online y presencial en Murcia durante 8 semanas.

Empresas

Liderazgo emocional

Formación para directivos y mandos intermedios en vivo para humanizar los equipos y a la generación Z.